Víctor Álvarez R. / Premio Nacional de Ciencias
La economía responde de mejor manera a los incentivos pero
en Venezuela se impusieron leyes
punitivas que establecieron arbitrariamente el tipo de cambio y los precios,
leyes plagadas de multas, sanciones y penas de cárcel que desestimularon la
producción, causaron una creciente escasez y contribuyeron a propagar la
hiperinflación.
¿Cómo fue que la política de controles y los graves errores
de la política económica se combinaron para estimular la conformación de un
modelo de expoliación en Venezuela?
En Venezuela, la destrucción de las instituciones sirvió
para imponer un modelo de dominación basado en la discrecionalidad y la
arbitrariedad. Dio lugar a un régimen
de expoliación controlado por la complicidad de funcionarios corruptos y
oscuros intereses económicos que se disputaron y disputan la asignación de
dólares preferenciales, el financiamiento público a bajas tasas de interés y
largos plazos, las exoneraciones arancelarias para la importación, las compras
gubernamentales, el suministro de materias primas desde las empresas del Estado
y otros incentivos de las políticas públicas.
Sin renta petrolera el gobierno ya no cuenta con la
capacidad financiera que utilizó para premiar a los incondicionales, comprar a
los indecisos y castigar a los opositores. Para sobrevivir a las sanciones, el
régimen impulsa la apertura del mercado interno a toda clase de importaciones
sin arancel que compiten ventajosamente con la producción nacional, también
desmonta los controles de cambio y de precios, desregula y liberaliza la
economía, adelanta un proceso de privatización y abre a la inversión privada los
sectores del petróleo, gas y minería.
Aparte de la eliminación del control de cambios, del
abandono del control de precios y la dolarización ¿Cuáles son los nuevos
incentivos que ahora ofrece el gobierno? ¿Cuáles son los intereses que están
surgiendo y presionan para cambiar el marco legal y el entorno institucional?
¿Estamos en presencia de cambios radicales a favor de una economía de mercado?
¿Vamos hacia una chinización de la
economía venezolana?
Ante el fracaso del modelo estatista que se levantó a partir
de una ola de expropiaciones, la reconstrucción de la economía nacional
requiere una nueva institucionalidad para impulsar un proceso de desarrollo
sustentado en el valor del trabajo, el emprendimiento productivo, la libre
iniciativa privada, la competitividad, el respeto a los derechos de propiedad y
la seguridad jurídica. ¿Cuáles son las reformas institucionales claves que un
nuevo gobierno tendría que tomar para impulsar una verdadera transformación de
la economía venezolana? ¿Cuáles son esas leyes y organismos que degeneraron en
incentivos perversos y hay que reformar o
derogar para crear un ambiente propicio a la inversión y actividad productiva?
¿Cuáles son los nuevos entes del Estado que hay que crear o fortalecer para que
ese nuevo marco legal no se quede como letra muerta?
El costo social atribuido a los programas de ajuste
macroeconómico y su impacto microeconómico a nivel de un aparato productivo
poco competitivo suelen generar resistencias y fuertes conflictos que terminan
por abortar las reformas económicas. Un argumento para explicar esos fracasos
ha sido la debilidad institucional que mediatiza la potencialidad de las
reformas que finalmente no llegan a concretarse. Tan así es, que al primer
recetario del Consenso de Washington se le agregó una lista de reformas
dirigidas al fortalecimiento institucional y a mejorar la acción supervisora
del Estado sobre el sector financiero, las empresas privatizadas, la autonomía
del Banco Central, las instituciones de educación del consumidor y la protección
ambiental.
¿Cómo se pueden articular, sincronizar y armonizar las
reformas macroeconómicas y las políticas microeconómicas con las reformas
institucionales en la dimensión mesoeconómica? ¿Cómo lograr una visión de
conjunto y un enfoque integral para que no se descuide ninguna de esas
dimensiones y así evitar que se ponga en peligro la buena marcha del programa
de reformas?
La respuesta a estas preguntas las abordamos con Humberto García Larralde, ex Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en un nuevo capítulo de la serie “Diez conversaciones estelares con diez de los mejores economistas de Venezuela”.
Ver video YouTube https://youtu.be/fpYjy0r2Dpg
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