La AN escogió cinco rectores principales y diez rectores suplentes del
CNE. Teóricamente ninguno de los rectores debería estar
vinculado a partidos políticos del gobierno o de la oposición, pero en
Venezuela esa es una de las condiciones electorales que no se cumplen y los
rectores tienden a representar a uno de los polos en pugna. De allí que la puja
sea por una conformación equilibrada a través de la fórmula 2-2-1; es decir, dos
representantes pro gobierno, dos pro oposición y uno neutral aceptado por ambas
partes.
Con
su apabullante mayoría de más de 2/3 de la AN, el oficialismo pudo haber pasado
la aplanadora en la designación del CNE y de los cinco rectores principales y
diez suplentes haber impuesto un 15-0. Como esto habría significado el
desconocimiento nacional e internacional de las elecciones de gobernadores y
alcaldes y un mayor aislamiento, el gobierno prefirió ceder
espacios y designar dos rectores principales a la oposición electoral, para una
correlación de 3-2 en el Directorio. Adicionalmente cedió cuatro suplentes para
una distribución de 9-6 en el total de 15 rectores principales y suplentes.
Como
Maduro no se siente amenazado por una oposición cada vez más dividida y
debilitada, hace estas concesiones y permite una mayor representación de la oposición. Presenta así un CNE renovado, más plural y con mayor autonomía, el cual tiene por delante el gran reto de mejorar
las condiciones electorales, reconstruir la confianza en el voto y la ruta
electoral para avanzar hacia una solución política, electoral y pacífica del
conflicto venezolano.
1.
¿Cómo
está organizado internamente el CNE?
Además del Directorio
conformado por cinco rectores principales, la estructura funcional del CNE
contempla tres órganos subordinados que tienen bajo su mando hasta diez
instancias adicionales a las que les corresponde ejercer la dirección,
supervisión, vigilancia y control de las próximas elecciones de gobernadores y
alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales y referendo revocatorio.
1.1 El Directorio
El artículo 296 de la
Constitución establece que el Directorio del CNE estará integrado por cinco
rectores principales, cada uno tendrá dos suplentes y tomará sus decisiones con al menos tres votos favorables. Tres
de los rectores designados deben ser postulados por la sociedad civil, uno por
las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades
nacionales y el otro por el Poder Ciudadano. Los rectores elegidos con sus
respectivos suplentes fueron los siguientes:
Pro-gobierno:
Pedro Calzadilla (ex Ministro de Educación Superior)
Gustavo Vizcaino (ex
Director del SAIME)
Saúl Bernal (ex Director
de la Oficina de Financiamiento del CNE)
Tania D Amelio (rectora desde el 2009)
Leonel Parica
(Secretaría de CyT de la gobernación de Miranda)
Rafael Chacón (ex
Viceministro de Educación)
Alexis Corredor Pérez (miembro de la ANC)
Carlos Quintero (rector
suplente del CNE desde 2014)
Francisco Garcés (ex
Ministro de Transporte)
Enrique Márquez (ex diputado opositor)
Griselda Colina
(Directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia)
Francisco Martínez (ex
Presidente de Fedecámaras)
Roberto Picón (ex asesor de la MUD en
temas electorales e informáticos)
Conrado Pérez (ex
diputado opositor)
León Arismendi (profesor
de la UCV, especialista en derecho laboral)
Como nuevo presidente
del CNE fue designado el ex ministro de Educación Universitaria, Pedro
Calzadilla, y como Vicepresidente el ex vicepresidente de la AN, Enrique
Márquez. Debajo del Directorio están los órganos electorales subordinados. Cada uno está conformado por tres rectores,
dos principales y un suplente que no sea el de estos rectores
principales. Sus decisiones son tomadas con el voto afirmativo de por lo menos
dos de ellos.
2.1 Junta Nacional Electoral
El primer órgano
subordinado es la Junta Nacional Electoral, la cual quedó presidida por Tania D Amelio, rectora
principal postulada por la sociedad civil. Esta instancia tiene a su
cargo la dirección, supervisión y control los procesos electorales y
referendos. Entre sus funciones están:
ü Planificar y realizar las elecciones
ü Elaborar las listas de elegibles a cumplir con el servicio electoral
ü Proponer las circunscripciones electorales
ü Fijar la fecha de la instalación de las juntas y las mesas electorales
ü Establecer el número y ubicación de los centros de votación y mesas
electorales
ü Totalizar, adjudicar y proclamar candidatos que resultaren elegidos
La Junta Nacional Electoral tiene los siguientes Organismos
Electorales Subalternos:
ü La Junta Regional Electoral
ü La Junta Municipal Electoral
ü La Junta Metropolitana
ü La Junta Parroquial Electoral
ü Las Mesas Electorales
2.2 Comisión de Registro Civil
El segundo órgano
subordinado es la Comisión de Registro Civil y Electoral, la cual quedó presidida por Alexis
Corredor, ex miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, quien fue postulado
por la sociedad civil. Entre sus funciones están:
ü Planificar, coordinar y supervisar el registro civil y electoral.
ü Girar instrucciones a los alcaldes y otros funcionarios para la
inscripción y levantamiento de las actas de registro del estado civil de las
personas.
ü Proponer los agentes auxiliares para el levantamiento e inscripción.
ü Depurar el Registro Electoral.
A su vez, la Comisión de Registro Civil y Electoral
está conformada por:
ü La Oficina Nacional de Registro Civil del Poder Electoral
ü La Oficina Nacional de Registro Electoral
ü La Oficina Nacional de Supervisión de Registro Civil e
Identificación
2.3 Comisión de Participación Política y Financiamiento
El tercer órgano
subordinado es la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la cual quedó presidida por
el ex diputado opositor Enrique Márquez postulado por la sociedad civil.
Esta instancia tiene a su cargo:
ü Promover la participación ciudadana en los procesos electorales.
ü Actualización del registro de inscripciones de partidos políticos.
ü Controlar, regular e investigar el origen de los fondos de los partidos y
el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos, grupos
de electores, asociaciones de ciudadanos y personas que se postulen a cargos de
elección popular por iniciativa propia.
ü Ordenar el retiro de la publicidad con fines electorales que se
considere violatoria de la ley.
ü Tramitar las credenciales de los observadores nacionales o
internacionales y de los testigos de las organizaciones con competencias en la
materia.
A su vez, esta Comisión de Participación Política y
Financiamiento está conformada por:
ü La Oficina Nacional de Participación Política
ü La Oficina Nacional de Financiamiento
2.4 Oficinas Regionales Electorales
Finalmente, las Oficinas
Regionales Electorales están a
cargo de un Director y son los brazos ejecutores del CNE en cada entidad federa. Tienen
bajo su responsabilidad la supervisión y coordinación de las actividades
regionales de la Junta Nacional Electoral, de la Comisión de Registro Civil y
Electoral y de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
Cada Oficina Regional
Electoral tiene competencia regional, carácter permanente y su sede se
encuentra en la capital del respectivo estado.
2.
La
correlación de fuerzas entre el gobierno y la oposición
Como ha podido
observarse, la correlación de fuerzas entre el gobierno y la oposición en la
estructura organizativa y funcional del poder electoral trasciende los cinco rectores
principales e incluye a los rectores suplentes que se incorporan activamente a cada
uno de los órganos subalternos. En consecuencia, no son cinco rectores
sino ocho los que asumen responsabilidades técnicas, institucionales y
políticas. Adicionalmente están las 24 Oficinas Regionales en todos y cada uno
de los estados del país, cuestión que hay que tener en cuenta en el equilibrio
del poder electoral.
Está claro
que el gobierno correrá con ventaja en unas elecciones en las que el
descontento nacional hacia sus candidatos supera el 80 % de los electores. Esto
quiere decir que las condiciones
electorales favorecen al gobierno, pero las condiciones políticas favorecen al país opositor. Capitalizar
electoralmente este enorme rechazo exige participar en las próximas elecciones con
candidaturas unitarias y llamar masivamente a participar.
La abstención es un desperdicio. Vamos
todos a votar.
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