Víctor Álvarez R. / @victoralvarezr
Escuche el análisis completo en el nuevo podcast de #PedagogíaEconómica https://t1p.de/5x05k.
La inflación de septiembre fue 11,5 % y llevó la
inflación acumulada a 111,8 % en lo que va de 2022. Esto hace imposible cerrar
el año con una inflación de dos dígitos. Cuando
el petróleo lo pagaba todo, los subsidios pesaban poco en el presupuesto
nacional. Ahora se financian con emisiones de dinero inflacionario
que deterioran el ingreso real. Los subsidios indebidos son inflacionarios y deben ser eliminados para evitar un mayor empobrecimiento de
los hogares.
En
Colombia, en dependencia del octanaje, el precio de la gasolina está entre 0,55-0,71
$/litro. Con las políticas ambientalistas de Petro, el precio de los
combustibles tenderá al alza. En
EEUU y Unión Europea el precio está en
5,00 $/galón, equivalente a 1,30 $/litro. En los países de América
Latina, un galón cuesta $ 4, a razón de 1 $/litro. Llenar un tanque de 60
litros cuesta $ 60.
En Venezuela, el precio de la gasolina subsidiada es
de 0,2 Bs/litro, equivalente a 0.02 $/litro. La dolarizada está en 0,50
$/litro. Para llenar un tanque de 60 litros con gasolina subsidiada se pagan 12
bolívares, equivalente a $ 1,5. Con gasolina dolarizada el monto sube a $ 30. Hay
redes que se dedican a comprar la gasolina subsidiada y luego la revenden a 1 y
2 dólares el litro. Esta exagerada diferencia entre ambos precios es un
incentivo perverso al contrabando de extracción hacia países vecinos e islas
del Caribe. El precio de
indiferencia para eliminar el contrabando es 1 $/litro, allí los
contrabandistas pierden el incentivo.
La gasolina barata termina siendo muy cara, sobre todo cuando este subsidio castiga las deterioradas finanzas de Pdvsa, cuyo déficit se cubre con emisiones de dinero inflacionario. Subir el precio de los combustibles en el mercado interno permitirá absorber bolívares que ya circulan para financiar el déficit de las empresas públicas. Siempre será un mal menor sincerar el precio de la gasolina que sufrir los estragos de la inflación que propagan las desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo.
¿Habrá un estallido social una vez
que se internacionalice el precio de la gasolina? Después del colapso de la
industria petrolera y de la destrucción de la capacidad de refinación, la
severa escasez de gasolina obligó a pagar precios exorbitantes de hasta 3 $/litro, sin que se produjera al anunciado
estallido social. Los
prejuicios en torno al impacto del aumento de los combustibles como detonante
de protestas populares convirtieron el ajuste del precio en un tema tabú y su
tratamiento público siempre fue considerado políticamente incorrecto. A fuerza de repetir lugares comunes, el
gobierno se negó por muchos años a sincerar el precio. Se impuso siempre el
cálculo político-electoral montado sobre falsos supuestos, con lo cual se
prolongó la especulación y el contrabando de gasolina.
Para
construir un amplio respaldo popular al aumento del precio de la gasolina, los
ingresos adicionales que se generen tienen que ser destinados a financiar
programas de interés nacional. En una reciente encuesta flash por el twitter de
#PedagogíaEconómica, 70% se los consultados se mostró de acuerdo con aumentar
el precio de la gasolina para financiar otras prioridades de interés nacional.
El 41% se pronunció por destinar estos fondos a mejorar el sistema nacional de
salud, 15 % prefirió destinarlos a la educación universitaria y 14 % se mostró
a favor de repotenciar y ampliar el sistema de transporte público.
Sobran los
argumentos económicos, sociales, políticos y ambientales para vencer las
resistencias culturales en contra del aumento del precio de los combustibles,
cuyo subsidio a quien más favorece es a las mafias de contrabandistas,
especuladores y corruptos.
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