Premio Nacional de Ciencias
En 1998 la deuda externa de Venezuela sumó $ 28.000 millones, $ 23.000 millones eran deuda de la República y $ 5.000 millones de Pdvsa. En 2008, la deuda pública subió a $ 50.000 millones y en 2019 llegó a $ 130.000 millones. A raíz de la suspensión de los pagos en el año 2017 se han estado capitalizando las cuotas vencidas y por eso el monto de la deuda no deja de crecer. Para finales de 2020 se estima en más de $ 140.000 millones. En 20 años la deuda se cuadruplicó y equivale a un porcentaje cada vez mayor de las exportaciones. En 2008 representaba el 53% de los ingresos externos y en 2020 lo que se debe supera en 1.900% los ingresos por exportaciones.
¿Cómo pagar semejante cantidad en un país cuyo ingreso por exportaciones cayó de $ 92.000 mil millones a $ 7.000
millones y sus reservas internacionales se
desplomaron de $ 42.000 millones a $ 6.000 millones?
Venezuela cada vez extrae menos petróleo, el tamaño de
la economía se ha reducido en casi el 70 % y es azotada por una prolongada escasez
y voraz hiperinflación que ha empobrecido al 79 % de su población.
A fines de 2017
el gobierno y Pdvsa dejaron de pagar la deuda. En
ley venezolana, el acreedor tiene un plazo de 3 años para demandar y, si no lo
hace, pierde su derecho a reclamar. El gobierno agobiado por juicios
internacionales quiere evitar otra ola de demandas y por eso ha ofrecido a los bonistas dejar sin efecto la interrupción de sus
derechos, siempre y cuando cumplan las siguientes
condiciones:
ü Que el acuerdo lo firmen los bonistas que representen al menos el 75% del
capital que se adeuda.
ü Que los acreedores suspendan los litigios que buscan declarar vencidos
los pagos pendientes o ejecutar el pago de capital e intereses.
El problema que
se le presenta a los bonistas es que buena parte de esta deuda fue emitida bajo
la ley del Estado de Nueva York, cuyas cortes reconocen como presidente de
Venezuela a Guaidó, mientras que Maduro hace su oferta en el marco de la ley
venezolana que los acreedores internacionales también está obligados a cumplir.
De
allí que la oferta del gobierno forme parte de una estrategia para sumar a los tenedores de los bonos al lobby que hacen las trasnacionales
petroleras ante el gobierno de los EEUU para flexibilizar las sanciones, toda
vez que cualquier acuerdo de restructuración
deberá contar con una autorización de la OFAC. La clave para entender
esta jugada es que por ahora no se trata de pagar a los bonistas sino de evitar
que estos activen más litigios en contra de la República y Pdvsa.
Con el incentivo
de mantener vigentes sus derechos ante las leyes y tribunales venezolanos, el
gobierno busca que los tenedores de los bonos ejerzan presión sobre la Administración
Trump y las cortes estadounidenses para que flexibilicen las sanciones y reconozcan
a Maduro como la contraparte con la que hay que negociar la reestructuración y
pago de la deuda pendiente.
Los bonos
venezolanos han perdido más del 85 % de su valor y se rematan en los mercados
financieros internacionales que no quieren prestarle un centavo más a
Venezuela. A ambas partes les conviene una reestructuración que, por un lado, reconozca
el descuento que registran los mercados y por el otro puedan cobrar al menos el
valor residual que aún les queda. Si bien algunas de las condiciones para
interrumpir la inminente prescripción de los derechos de los bonistas lucen
difíciles de cumplir, tales como reunir al menos el 75% de los poseedores de
cada emisión y suspender reclamaciones futuras, se trata de una estrategia de
Maduro para lograr su reconocimiento en las Cortes de Nueva York y en los
mercados financieros internacionales.
En qué consiste
la propuesta del gobierno a los bonistas de la deuda externa. Ver video Youtube
https://youtu.be/HkaXV47JIl8
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