Víctor Álvarez R.
Horas antes de anunciarse la
reimposición de las sanciones, representantes de Pdvsa y Repsol firmaron un
acuerdo para la extensión del área geográfica de la Empresa Mixta
Petroquiriquire. También se firmó la alianza
petrolera Roraima entre inversionistas privados y Pdvsa que espera producir 45 mil barriles diarios al
cierre de 2024 y alcanzar 120 mil
barriles por día en tres años.
La
formación de empresas mixtas cobra fuerza con el cambio de la licencia general
por licencias específicas. Se abre una amplia gama de oportunidades de negocio
e inversión a empresas nacionales y extranjeras. El gobierno de Nicolás Maduro anunció
que 20 empresas extranjeras petroleras invertirán en el país: “Con veinte
nuevos inversionistas todos internacionales que comiencen a producir petróleo y
gas en Venezuela, no necesitamos licencia colonialista de los gringos”. Y agregó: “no
hay sanción, no hay amenaza que hoy le haga daño al esfuerzo de construir un
nuevo modelo económico productivo, porque hoy no dependemos de nadie, solo
dependemos de nuestro esfuerzo”.
Pero la reimposición de sanciones sí puede causar una merma del ingreso en divisas, toda vez que Pdvsa tendría dificultades para seguir vendiendo petróleo en el mercado estadounidense a precios de mercado, así como al comprar los diluyentes para procesar los crudos pesados de la FPO. Sin embargo, la aprobación de licencias específicas abre vías para que Pdvsa no tenga que vender con grandes descuentos el petróleo en los mercados asiáticos. Por razones de seguridad energética, a EEUU le interesa asegurar el suministro de petróleo venezolano en su mercado y evitar que este se venda con grandes descuentos a sus rivales geopolíticos en los mercados asiáticos.
Pareciera entonces que la sustitución de la licencia
general 44 por licencias específicas es más bien una puesta en escena para
vender la narrativa de que EEUU está castigando al gobierno venezolano por no
haber dejado inscribir a María Corina Machado en las Presidenciales de 2024.
Así, la Administración Biden reduce el costo mediático de verse obligado a
mantener las licencias a Chevron y petroleras europeas que continúan la
extracción y comercialización de petróleo de origen venezolano, ante el peligro
que representa para su seguridad energética la prolongación de la guerra
en Ucrania y la escalada del conflicto bélico en el Medio Oriente.
Venezuela
necesita captar inversiones por $ 100 mil millones para aumentar la producción
hasta tres millones de barriles diarios en diez años. Pero la crisis política y
la elevada presión fiscal desestimulan a las empresas extranjeras, que además
están obligadas a ser socias minoritarias en las empresas mixtas. Si se quieren
estimula un creciente flujo de inversiones privadas nacionales y extranjeras
para recuperar la producción y reconstruir la industria petrolera, esto tiene
que cambiar.
Las licencias específicas pueden compensar el
impacto de las prohibiciones a Pdvsa para vender directamente su petróleo en
los mercados estadounidenses y europeos. Así, la caída en la producción de crudos
y del ingreso en divisas de Pdvsa será moderada y no llevará a un colapso
económico. En el peor de los casos, habrá que moderar las proyecciones de
crecimiento que pasarían de 10% a 4,5%. Ecoanalítica calculó un crecimiento de
10%, y ahora proyecta 5%; el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB
lo calcula en 4,5%; y el FMI, aún con sanciones, estima un 4 % de crecimiento. Así
las cosas, en 2024 habrá suficientes divisas para inyectar al mercado cambiario
y mantener estable el precio del dólar. Y la inflación -que en 2023 cerró en
189%- este año estará por muy debajo de
100%, con tendencia a cerrar en torno al 70%.
Escuche el análisis completo en el nuevo podcast de
Pedagogía
Económica y Electoral https://t1p.de/khozx
No hay comentarios:
Publicar un comentario