Víctor Álvarez R.
En
Venezuela, las condiciones electorales en las que se compite por un cargo de
elección popular son muy desventajosas para los candidatos de la oposición,
pero no anulan la enorme ventaja que representan las favorables condiciones
políticas derivadas del 75 % de rechazo al gobierno. Con semejante ventaja
en las condiciones políticas, los candidatos del país descontento pueden
remontar la desventaja en las condiciones electorales.
Ahora
bien, esa fortaleza en las condiciones políticas será más
decisiva que la debilidad en las condiciones electorales, siempre y cuando se
haga el trabajo de organización política, se postule un buen candidato único y
unitario, y se presente una oferta electoral en sintonía con el clamor de los
electores. Solo así, estos se sentirán estimulados a votar masivamente para
capitalizar electoralmente ese enorme descontento y hacer posible un cambio
político por la vía democrática, electoral y pacífica.
En las Megaelecciones de 2021, la
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea hizo un balance de los aspectos
negativos y positivos y formuló una serie de recomendaciones:
Positivos:
ü
Arbitraje
institucional con CNE más equilibrado.
ü
Participación
mayoritaria de los partidos de la oposición: 42 partidos nacionales y 64
regionales, 6 organizaciones indígenas nacionales y 24 regionales.
ü
Realización
de 16 auditorías de diferentes etapas del proceso electoral.
ü
Actualización
más amplia del registro electoral.
Negativos:
ü
Falta de
seguridad jurídica, inhabilitación de candidatos, repetición de elecciones en
Barinas, entrega de símbolos y tarjeta electoral de partidos judicializados a
facciones internas minoritarias, uso de recursos del Estado en la campaña y
acceso desigual de los candidatos a medios de comunicación públicos.
ü
Falta de
independencia judicial y al Estado de Derecho que comprometen la igualdad de
condiciones y la imparcialidad y transparencia en las elecciones.
ü
Escasa
información a los votantes sobre el registro electoral y comportamiento
partidista de funcionarios del CNE.
ü
Rechazo
de candidaturas a través de procesos administrativos, sin notificación ni
motivación real, con base en decisiones de la Contraloría a 15 candidatos del
Partido Comunista de Venezuela y al candidato de la MUD, Freddy Superlano.
ü
Criminalización
de medios de comunicación, sanciones de Conatel, patrones de censura como
bloqueo de páginas web, campañas de desprestigio contra periodistas,
autocensura y cambio de línea editorial por temor a ser sancionados.
Recomendaciones de la Misión de Observación Electoral
Hizo 23 recomendaciones para mejorar
el proceso electoral y fortalecer las instituciones democráticas en Venezuela:
1. Separación de poderes e independencia
del TSJ, nueva Ley de la Carrera Judicial y reforma de la Ley Orgánica del TSJ
para asegurar selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito.
2. Definir claramente las
responsabilidades de las juntas electorales regionales y municipales y reforzar
su autonomía.
3. Publicar toda la información
electoral relevante de manera clara y oportuna para cumplir con la disposición
legal de transparencia del CNE.
4. Campaña de educación que aumente
la confianza en el voto electrónico, y explique cómo votar por diferentes
opciones en elecciones simultáneas.
5. Facilitar el acceso al voto de
personas detenidas con derecho a votar.
6. Más opciones para actualizar el
registro e información de los votantes fuera de los períodos electorales,
mejorar la precisión del registro electoral y medir mejor las tasas de participación
electoral.
7. Plazos de sustitución de
candidatos con suficiente antelación al día de la elección para que aparezcan
candidatos definitivos y no se confunda al elector.
8. Evitar que la Contraloría inhabilite
candidatos con un procedimiento administrativo, sin notificación oportuna y sin
derecho a la defensa, con lo cual se les despoja de su derecho a elegir y ser
elegidos.
9. Notificar a los candidatos el
resultado de sus solicitudes y divulgar la información relativa a la
inscripción, sustitución, renuncia o rechazo de los candidatos.
10. Reforzar las facultades
sancionadoras del CNE con un sistema de control y sanciones: desde la
amonestación hasta la imposición de penas progresivas, especialmente en lo que
se refiere al uso de recursos del Estado en campaña.
11. Equilibrar la cobertura de los
medios de comunicación públicos en las campañas, a tono con la Ley de Procesos
Electorales y los estándares internacionales.
12. Derogar la Ley contra el Odio,
por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia para promover la libertad de
expresión y evitar la autocensura.
13. Informar sobre la gestión de los
datos de la plataforma Patria, dónde y cómo se almacenan los datos, quién tiene
acceso a ellos, con qué fines, y cómo solicitar la rectificación de los datos
personales y darse de baja de la base de datos,
14. Evitar la manipulación del debate
público en las redes sociales con el uso de cuentas institucionales con fines
proselitistas.
15. Aumentar las capacidades y los
recursos humanos para que el CNE realice un monitoreo sistemático de las redes
sociales, con el fin de sensibilizar a la población sobre las violaciones de
las normas de campaña y permitir una respuesta judicial adecuada y oportuna.
16. Garantizar la paridad horizontal
de género en las candidaturas a cargos políticos.
17. Elecciones directas para
representantes indígenas, con base en un registro de votantes indígenas, con
una campaña integral de educación cívica y electoral.
18. Mejorar las medidas de inclusión
de personas con discapacidad para evitar el voto asistido.
19. Garantizar la libertad de
movimiento y expresión de los observadores para evitar que sus funciones sean
obstaculizadas.
20. Informar oportunamente a los
ciudadanos sobre su selección como miembros de mesa para capacitarlos,
acreditarlos y asegurar su presencia.
21. Definir el papel de los
coordinadores de los centros de votación y capacitarlos para que actúen en el
marco de sus competencias.
22. Formación e instrucciones claras
a las fuerzas del Plan República para dejar clara la naturaleza civil de las
elecciones.
23. Procedimientos y
responsabilidades claras para la verificación de acreditaciones a coordinadores
de centro, miembros del Plan República, testigos de partidos, observadores y
representantes de medios de comunicación acreditados.
Un CNE con mayoría oficialista será funcional a la
necesidad de sobrevivencia de un régimen que teme ser perseguido y encarcelado
si pierde las elecciones. Mientras esta amenaza se mantenga, el oficialismo
apelará a cualquier maniobra para no perder el poder: inhabilitación de candidatos,
obstrucciones a la actualización del Registro Electoral, restricciones a los
migrantes para que no puedan registrarse ni votar, uso ventajoso de los medios
de comunicación y recursos públicos, reducción del número de centros
electorales para provocar largas colas y cambios de electores a otros centros
de votación para que no puedan votar.
A pesar de todo esto, un CNE con tres rectores del
oficialismo y dos rectores de la oposición es la mejor correlación de fuerzas
en el poder electoral que la oposición puede esperar de un gobierno al
cual acusa de autoritario y hegemónico. ¿O acaso la oposición pretende que la
dictadura que quiere derrocar le conceda una mayoría de 3 a 2 en el ente rector
del poder electoral? Bajo
un régimen autoritario no hay que esperar elecciones libres ni competitivas. A una dictadura no se le piden
elecciones libres y limpias, se compite en desventaja y en las peores
circunstancias.
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