jueves, 11 de noviembre de 2021

Sin inversión privada recuperación de la industria petrolera será más lenta

 

Víctor Álvarez R. 

Con la reforma petrolera de 2006 los convenios operativos y asociaciones estratégicas fueron convertidos en empresas mixtas en las que el Estado debía tener la mayoría accionaria del al menos el 51 %. Eran los años del boom de los precios del petróleo y de la arrogancia rentística. El Gobierno y Pdvsa presumían de no necesitar la inversión privada para acometer los proyectos de inversión. Pero ahora la situación es muy distinta.

Debido a la destrucción de la industria petrolera y el colapso de la renta, ni el gobierno ni Pdvsa cuentan con recursos suficientes para recuperar la extracción de petróleo. Esta dura realidad los obliga a abandonar su visión estatista y nacionalista para abrirle paso a la inversión privada nacional y extrajera en la industria petrolera. Pero a esta apertura se le oponen las sanciones financieras y comerciales de EEUU contra PDVSA.

Las sanciones financieras impiden al gobierno y Pdvsa gestionar financiamiento externo y las sanciones comerciales prohíben a cualquier empresa estadounidense -o extranjera con negocios en territorio de EEUU- el comercio de bienes y servicios con Pdvsa y demás empresas públicas. Para evadir las sanciones, el gobierno recurre a triangulaciones y transacciones secretas con aliados a los cuales concede grandes descuentos para que se arriesguen a colocar en los mercados internacionales la producción de Pdvsa. También les acepta elevados sobreprecios para que sean intermediarios en la compra de los alimentos, medicinas, insumos y equipos que el país necesita.  Son empresas de países también sancionados que han desarrollado estrategias para burlar las sanciones y convierten esos vacíos en riesgosos negocios de alto rendimiento.

Las sanciones contra Pdvsa y otras empresas públicas administradas por el gobierno también afectan a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Quienes sean descubiertos burlando las sanciones corren el riesgo de ser acusados de conspiración y terminar sancionados, multados y hasta encarcelados. El temor a ser considerado cómplice inhibe a clientes y proveedores nacionales e internacionales de mantener sus negocios con las empresas públicas venezolanas. Como suele ser difícil saber si se está llevando a cabo alguna triangulación con una empresa pública a través de un intermediario privado, prefieren no correr el riesgo reputacional y rompen unilateralmente sus relaciones económicas con el país.

¿La retirada de proveedores estadounidenses y europeos está dejando espacios vacíos que son ocupados por nuevos proveedores rusos, chinos, iraníes y turcos? ¿Se está reconfigurando las cadenas de suministro y el mapa de integración de Venezuela en las cadenas de valor internacional? ¿Las sanciones económicas terminarán generando consecuencias geopolíticas que los sancionadores no calcularon?

La Constitución nacional establece que los yacimientos petroleros son propiedad del Estado y que Pdvsa será una empresa 100% pública. El marco legal vigente permite la inversión privada en la exploración y explotación de los yacimientos pero impone un límite. Para estimular la inversión privada nacional y extranjera se plantea adecuar el marco legal y el entorno institucional que rige y regula la explotación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos en Venezuela.

¿Cuáles son los cambios en el marco constitucional, legal y contractual que es necesario aprobar para ampliar el margen de la inversión privada nacional y extranjera en la industria petrolera? ¿A quién le corresponde diseñar la política petrolera y a quién planificar y administrar las inversiones y negocios de la industria?

La canasta de petróleo venezolana se ha tornado cada vez más pesada y menos rentable. Casi dos tercios de la extracción actual son crudos pesados. Explotar el petróleo extrapesado de la FPO es más costoso que extraer el petróleo ligero del Zulia o Monagas. Pero el régimen fiscal vigente no toma en cuenta las diferencias entre los yacimientos. Para compensar los mayores costos e inversiones en la FPO se argumenta la conveniencia de ofrecer incentivos fiscales a los inversionistas que luego serían recuperados por el Estado, a medida que mejore la rentabilidad de los proyectos de inversión.

¿Cuál es el régimen fiscal vigente en la industria petrolera y qué cambios deberían aprobarse para incentivar la inversión privada nacional y extranjera en la industria petrolera venezolana en general y en FPO en particular? ¿Crees que la FPO ha sido y puede seguir siendo un buen negocio para Venezuela?

Pdvsa le debe a bancos y a fondos de inversión, le debe a China, a sus socios y a proveedores de bienes y servicios. Estos retrasos vienen del año 2013, cuando se registraron reclamos de acreedores, contratistas y proveedores. La reestructuración de la deuda financiera y comercial de Pdvsa es imprescindible para la reinserción de la compañía en los mercados financieros internacionales.

¿A cuánto asciende la deuda externa de Pdvsa? ¿Cuánto corresponde a la deuda financiera y cuánto a la comercial? ¿A quiénes se les debe? ¿Cómo renegociar esa deuda con base en el valor real que reconocen los mercados y así poder obtener un descuento que alivie el peso del saldo a pagar?

Venezuela está entre los países que cuentan con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero pareciera que el petróleo tiene los días contados. Los acuerdos para proteger el ambiente, evitar los desastres naturales asociados con el cambio climático, el desarrollo de fuentes alternas de energía, la llegada del carro eléctrico, anticipan un escenario en el que el petróleo perderá importancia.

¿Qué tiempo le queda al petróleo? ¿Qué se puede hacer para que las reservas de Venezuela no se queden en el subsuelo y generen los ingresos que el país necesita para su reconstrucción? ¿Qué tiempo llevará levantar la producción a 3 millones de barriles diarios? ¿Qué inversión se requerirá? 

Para responder a estas preguntas, en esta nueva entrega de la serie “Diez conversaciones estelares con diez de los mejores economistas de Venezuela” hemos invitado a Luís Oliveros @luisoliveros13, especialista en Política y Comercio Petrolero y profesor de Economía Petrolera en la Universidad Metropolitana. Escuche la conversación completa aquí: https://youtu.be/7ZN-yAtZkFQ         

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