Víctor Álvarez R. / Davgla Rodríguez A.
El costo social del conflicto político
venezolano es distinto al de otros países latinoamericanos que pagaron la
violencia y la confrontación armada con un trágico saldo de centenares de miles
de perseguidos, encarcelados, torturados, desaparecidos y muertos. En Venezuela
las víctimas más numerosas del conflicto han sido los casi 8 millones de
migrantes que sufrieron un acelerado deterioro de sus condiciones de vida
debido a la contracción de la economía, la destrucción de millares de empleos, la
confrontación política, la crisis de gobernabilidad y el impacto de las
sanciones económicas. Los migrantes venezolanos son el equivalente a los
desplazados por el conflicto en otros países, a quienes luego se les
adjudicaron tierras y otorgaron créditos y asistencia técnica para facilitar su
repatriación y reinserción productiva.
Guatemala cuenta con una historia muy
compleja, marcada por cruentas luchas entre las élites económicas, políticas y
militares, y los pobres, en su mayoría indígenas y habitantes de las áreas
rurales, quienes no han tenido acceso ni a la tierra, ni al capital, ni al
poder militar. La pobreza y desigualdad es la marca de una sociedad injusta,
que se ocupó de las necesidades de sólo un sector de la población, marginando
al resto. En esta desigualdad están las causas históricas del conflicto armado
guatemalteco.
Guatemala no solo ha sufrido la violencia
de la confrontación armada entre las fuerzas del Estado y la insurgencia
guerrillera, también ha sufrido la violencia estructural que genera la
exclusión social de la mayoría de la población del disfrute de los derechos
esenciales al trabajo, la educación, la salud, la vivienda, mientras que solo
una minoría privilegiada logra satisfacer plenamente sus necesidades.
Uno de los efectos de la guerra de guerrillas y de la ofensiva contrainsurgente en Guatemala fue la llegada de más de 46 mil refugiados al territorio mexicano. La cercanía con el área de conflicto y el impacto directo de la crisis centroamericana en sus fronteras impulsó a México a buscar soluciones estructurales y duraderas del conflicto.
Acuerdos de Paz y atención a los refugiados
El proceso de negociación para la firma de los Acuerdos de Paz en
Guatemala fue extenso y complejo. Las negociaciones se llevaron a cabo desde
1987 hasta 1996. El proceso de paz buscaba crear condiciones para el retorno
seguro y la reintegración de las personas desplazadas por el conflicto armado.
Los refugiados, organizados principalmente
en las Comisiones Permanentes de los Refugiados Guatemaltecos en México,
abordaron su problemática de forma separada a las negociaciones para el fin del
conflicto armado, el desarme y la paz. En noviembre de 1991, se firma la Carta
de Entendimiento entre ACNUR y el gobierno de Guatemala, con la participación
de las Comisiones Permanentes y la Comisión Nacional de Atención a Repatriados
y Desplazados (CEAR), una instancia mediadora representada por obispos de la
iglesia católica guatemalteca y los buenos oficios de la Comisión Mexicana de
Ayuda a Refugiados (COMAR).
Después de largas negociaciones para la
firma de la paz que culminaron el 29 de
diciembre de 1996, este proceso sobrepasó el interés guatemalteco y
abrió nuevos horizontes para toda Centroamérica. Además de crear relaciones más
estables y seguras con sus vecinos, los Acuerdos
de Paz de Guatemala influyeron en los subsiguientes procesos de paz en
toda Centroamérica
Los precedentes más importantes para el
logro de la paz fueron el Grupo de Contadora y los acuerdos de Esquipulas II.
El Grupo de Contadora surgió en enero de 1983 y fue el primer esfuerzo de
mediación internacional. La entrega del Premio Nobel de la Paz en 1987 al
entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, simbolizó la voluntad de
concertación que se dio entre los diferentes actores involucrados en el
conflicto. En los años 80, los procesos de Esquipulas crearon las bases
políticas, militares y diplomáticas para la superación del conflicto armado.
Sin embargo, para lograr el desarme y la paz, hubo que esperar a que los
propios centroamericanos asumieran un papel protagónico.
Los procesos de paz encuentran mayores
probabilidades de concretarse y tener éxito cuando reciben el aporte de
activistas por la paz, cancillerías, organismos regionales e internacionales,
observadores y mediadores, grupos de países amigos, países que se ofrecen como
sedes de las negociaciones y garantes de los acuerdos. Esta confluencia de los
sectores civiles, institucionales y de la comunidad internacional, contribuyen
al logro de los acuerdos de paz. En el caso de Guatemala, México jugó un papel
determinante debido al interés que tenía de encontrar solución a la
problemática causada por los miles de refugiados que llegaban a ese país
huyendo de los estragos del conflicto armado.
Referencias para Venezuela
La mayoría de los migrantes venezolanos
está en condiciones ilegales, sufre la discriminación y xenofobia por la
competencia laboral que representan para los trabajadores locales, y por la
presión que ejercen sobre los servicios públicos y sociales. Esto genera
creciente tensiones con los países en los que se concentra la migración
venezolana.
Una solución digna para los migrantes
venezolanos debe ocupar un lugar prioritario en las negociaciones entre el
gobierno y la oposición, y en las negociaciones directas entre la Casa Blanca y
Miraflores. El problema de los migrantes es un asunto álgido y sensible en el
marco de las Presidenciales de 2024 en EEUU. A la Administración Biden le
conviene abrir una válvula de escape para aliviar la presión de los migrantes,
y el gobierno de Nicolás Maduro está obligado a ofrecer incentivos para la
repatriación de migrantes venezolanos de diferente calificación técnica y
profesional que apenas sobreviven desempeñando otros oficios, y el país los
necesita para su reconstrucción.
Ofrecer Incentivos
Muchos de ellos estarían dispuestos a
regresar si encuentran incentivos para trabajar, reconstruir sus condiciones de
vida y sostener sus familias. Su repatriación puede ser financiada si se
liberan los recursos de la República que están bloqueados en el exterior. En
2022 Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, generó ganancias por $ 2.800 millones y en
2023 reportará un rendimiento semejante. Actualmente tiene en caja más de
$1.400 millones. Pero Citgo está en peligro de ser rematada en EEUU y las
opciones para salvar la compañía más importante que Venezuela son cada vez más
limitadas.
En el marco de las negociaciones directas
entre la Casa Blanca y Miraflores, la OFAC puede extender la licencia que
impide actuar contra de Citgo y prohibir el remate de sus acciones a cambio
de destinar las ganancias de Citgo a financiar la repatriación de migrantes
venezolanos en EEUU que quieren regresar para reconstruir su vida en el país
que los vio nacer. Las negociaciones entre Washington y Caracas pueden
acordar que la OFAC proteja a CITGO del remate siempre y cuando sus ganancias
se destinen a la repatriación de migrantes venezolanos en EEUU.
Independientemente de quien resulte
ganador en las Presidenciales del 28J, la viabilidad económica de la
gobernabilidad poselectoral en Venezuela emplaza a los candidatos a la
Presidencia a gestionar ante la Administración Biden la extensión de la licencia que
impide el remate de Citgo, a cambio de destinar parte de sus ganancias a financiar
la repatriación voluntaria de los migrantes venezolanos que estén dispuestos a
reconstruir su vida en Venezuela. La repatriación voluntaria se puede promover financiando
los siguientes incentivos:
* Asignación de 500 $/mensual
(costo de la canasta alimentaria) durante un año para repatriar 50.000 familias
(50 x 12 x 50.000 = $ 300 millones)
* Créditos en condiciones
preferenciales de montos, tasas de interés, plazos y garantías para la
adquisición de taxis y otros emprendimientos productivos.
* Préstamos hipotecarios en
condiciones preferenciales para la adquisición de vivienda y subvenciones para
equipamiento del hogar.
* Becas para hijos de migrantes en
educación primaria, media y superior.
* Seguro de hospitalización, cirugía
y maternidad.
* Exoneración de impuestos sobre la
renta por tres años.
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