Víctor Álvarez R.
El presidente Nicolás
maduro convocó a un debate nacional para sincerar el precio de la gasolina,
anticipando que con la medida se pueden generar ganancias entre Bs 40-100 mil
millones, las cuáles pueden ser destinadas a financiar la inversión social y
propuso distribuir 20 % para cada una de las siguientes prioridades: Gran
Misión Vivienda, becas del sistema universitario, Misión Amor Mayor,
Patria Segura y vialidad.
El
subsidio a la gasolina es una medida que aparentemente favorece a los que menos
tienen, pero en realidad origina una redistribución regresiva del ingreso que beneficia sobre todo a los que más tienen. Los sectores de mayores ingresos que pueden comprarse uno o varios
carros no necesitan que se les subsidie nada, mientras que los más pobres que no tienen
carro propio y se ven obligados a trasladarse en un precario sistema de
transporte público, no se benefician para nada de este subsidio.
El
costo de oportunidad
A pesar de tratarse de un subsidio antipopular, el ajuste
del precio de la gasolina se ha convertido en un tema tabú, prolongando así un
subsidio regresivo que estimula, además, un consumo irracional y despilfarrador
del combustible y lleva a que en las ciudades venezolanas se genere un 40% más
de gases de efecto invernadero, en comparación con otras ciudades de América
Latina, lo cual resulta totalmente contradictorio con el objetivo N° 5 del Plan
de la Patria que plantea contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la
salvación de la especie humana.
Mientras en países de América Latina con gobiernos
de izquierda como Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Argentina y Brasil, el precio
de la gasolina no baja de 1 $/litro, en Venezuela la gasolina de 95 octanos se vende a Bs. 0,097, menos de 2 centavos de dólar
por litro. Un guayoyo cuesta 250 veces más que un litro de gasolina. En estos países,
llenar un tanque de 60 litros sale en más de 60 dólares, mientras que en Venezuela
solo cuesta Bs. 5,80, menos de un dólar a la tasa de cambio oficial de 6.30
Bs/$. Si se va a la estación de servicio una vez a la semana, esto representa un
subsidio de $ 60 dólares, que multiplicado por 52 semanas asciende a $ 3.120 de
subsidio que anualmente recibe cada propietario de vehículo. Si multiplicamos
este monto por los 4 millones de vehículos particulares que circulan en el
territorio nacional, anualmente se destinan $ 12 mil 480 millones a subsidiar a
la minoría que tiene carro propio, mientras que la mayoría que se ve obligada a
trasladarse en un sistema de transporte público cada vez más deficiente, no se
beneficia de semejante subsidio.
El contrabando de extracción
En Colombia, el galón de 3,78 litros cuesta
8.600 pesos; o sea, 2.275 pesos por litro. Con base en una tasa de cambio 1.900
pesos por dólar y 6.30 Bs/$, un bolívar equivale a 301,6 pesos. Si dividimos
2.275 pesos que cuesta el litro entre esta tasa de cambio de 301,6 bolívares
por peso, esto significa que un litro
de gasolina que se compra en Venezuela a 0.097, en Colombia equivale a Bs. 7,5.
A la actual tasa de cambio oficial, en Colombia un litro de gasolina cuesta 78
veces más. Dicho de otra forma, el litro de gasolina que en Colombia cuesta
2.275 pesos, en Venezuela cuesta solo 29 pesos, y esto se traduce en un enorme
estímulo para que los vehículos crucen
la frontera y llenen el tanque en las estaciones de servicio
venezolanas. En efecto, llenar un tanque de 80 litros de 95 octanos por apenas
2.320 pesos (lo que cuesta un solo litro en Colombia) para luego revenderlo por
182.000 es un negocio muy lucrativo que incentiva el contrabando de extracción.
Con un viaje diario de lunes a viernes cualquiera obtiene un ingreso aproximado
de $ 500 a la semana y $ 2.000 al mes. Esto sin considerar los vehículos de las
redes de contrabandistas que han sido acondicionados con tanques con capacidad
de 250 litros y más.
Ante semejante diferencial de precios,
cualquier control o medida represiva que se tome con la intención de combatir el
contrabando de extracción, siempre será insuficiente. La solución no está en más alcabalas y controles sino en erradicar el
principal estímulo a tales prácticas perversas e ilegales. Sincerar el precio
de la gasolina, sin que esto signifique llevarlo al precio internacional,
permitirá reducir este enorme diferencial, que es la principal causa del
contrabando de extracción.
¿Cuál debería ser el precio justo de la
gasolina?
Según la ley, un precio justo es aquel que
permite cubrir los costos de producción y obtener una ganancia de 30 %. Según
la información suministrada por el propio presidente de PDVSA, el costo de
refinación está en 2,75 Bs/litro. Si se suman los costos de transporte y
comercialización para las estaciones de servicio, equivalentes a 0,28 Bs/litro,
más el 30% de ganancias, el precio justo para la gasolina no debería bajar de 4
Bs/litro, que sigue siendo mucho menor que lo que cuesta en los países de
América Latina con gobiernos progresistas, y mucho menor aún de lo que cuesta
en EE.UU., Europa y Japón, donde el galón de 3,78 litros está en torno a los $
6. Si se sincera el precio de la
gasolina con base en lo que plantea la Ley de Precios Justos, se obtendrían cerca
de Bs.100 mil millones en ganancias que pudieran ser reorientados a las
misiones sociales y a la modernización y ampliación del sistema de transporte
público, el cual es utilizado justamente por las personas de menores recursos
que no tienen como adquirir un vehículo propio.
jejeje, entonces los neoliberales tuvieron la razon siempre.
ResponderEliminarUsted me va a disculpar, pero el ejecutivo no deberia decidir que hacer con los ingresos extraordinarios productos del tan absurdamente retrasado aumento de la gasolina, ese dinero debe dirigirse a estabilizar la economia y en ultima instancia a subsidios directos entregados por entes institucionales no entes discrecionales como las misiones, es que usted no aprende nada?
ResponderEliminarSistema biometrico??????????????
ResponderEliminarNop, no van a corregir, no te van a hacer caso
ResponderEliminarNop, no te escuchan ni a Felipe Perez Martín
ResponderEliminarhttp://m.eluniversal.com/economia/140823/ejecutivo-prohibe-exportar-bienes-de-la-dieta-basica
No amigo, no le van a hacer caso, el modelo es Cuba no Noruega, y usted puso su grano de arena para que esto pasara, se llevara eso a la tumba, ojala le recuerda bastante aunque lo dudo.
ResponderEliminarEl próximo paso será eliminar de alguna forma la poca pluralidad que queda en las elecciones.
http://m.eluniversal.com/nacional-y-politica/140826/maduro-crisis-economica-no-se-debe-a-malas-politicas-gubernamentales
jejeje, 4 Bs/lt, jejeje, minimo deberias llamar a Miguel Rodriguez y pedirle disculpas asi discretamente
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