Por: Víctor Álvarez R.
Premio Nacional de Ciencias
Las medidas preventivas para evitar la
propagación del coronavirus se basan en restricciones a la circulación de las
personas que impiden trabajar y generar ingresos. El impacto económico de la pandemia
se expresa en:
ü Suspensión de actividades productivas
ü Quiebras de empresas
ü Reducción de la inversión privada
ü Menor crecimiento económico
ü Mayor desempleo y precarización laboral
ü Menores ingresos y contracción del consumo en los hogares
ü Aumento de la pobreza
En el plano internacional, no todos los
países tienen ingresos fiscales suficientes para sufragar los gastos
extraordinarios que exige conjurar la amenaza de la pandemia. Las respuestas de
los gobiernos se han enfocado en aplicar una gama de medidas en los campos de
las políticas fiscal, monetaria y financiera. Las medidas más recurrentes han
sido las siguientes:
Para aliviar la presión fiscal y liberar
fondos que puedan ser utilizados por las empresas como capital de trabajo:
ü Desgravación fiscal, reducción del IVA y aplazamiento de tasas y
contribuciones
ü Posposición del pago de impuestos sobre la renta
ü Desgravación de aranceles
ü Subsidio y reducción de pagos por servicios de agua, gas y electricidad.
ü Exención de cotizaciones a la seguridad social y subsidios de desempleo
Para preservar el funcionamiento del mercado
bancario y ampliar el crédito:
ü Emisión de dinero para financiar mayor gasto en control de la pandemia
ü Reducción del encaje legal
Liberar fondos
para aumentar el crédito bancario a la producción y el consumo
ü Reducción de tasas de interés
Para fondear líneas de crédito especiales y
préstamos adicionales para minimizar contracción de la economía:
ü
Renegociación de préstamos:
posposición de pagos de capital e intereses
ü Reducción de tasas de interés, aumento de plazos y flexibilización de
garantías
ü Préstamos estatales para capital de trabajo
ü Incentivos a fondos privados de garantía para préstamos a empresas
Para evitar ataques especulativos contra la
moneda nacional:
ü Intervención de la autoridad monetaria
ü Gestionar asistencia financiera internacional
ü Postergar servicio de deuda externa para sostener reservas
ü Estabilizar tipo de cambio.
Para flexibilizar el marco legal que permita redirigir
presupuestos y autorizar endeudamiento público extraordinario:
ü Aumentar endeudamiento para financiar la emergencia sanitaria
ü Gestionar fondos para financiar subsidios de desempleo y ayuda a las
empresas
ü Solicitud de recursos para financiar préstamos y garantías de largo
plazo
ü Acuerdos para sostener la cuarentena: reducir horas de trabajo, horarios
flexibles, sostener ingresos mediante pagos de vacaciones adelantadas, subsidios
salariales para evitar ola de despidos, seguro de desempleo.
ü Asegurar un ingreso básico de emergencia que garantice la satisfacción
de las necesidades esenciales de alimentación, medicinas y servicios de
electricidad, agua, gas y telecomunicaciones.
ü Ampliar la cobertura de los sistemas de protección social hacia los
profesionales y técnicos que laboran por cuenta propia y los trabajadores del
sector informal.
ü Promoción legal del teletrabajo con beneficios laborales incluidos.
El coronavirus llega a Venezuela después de
seis años de una prolongada recesión que redujo el tamaño de la economía a
apenas 1/3 del que tenía en 2013. Es como si una persona que medía 1.80, la vemos
luego de 6 años y su tamaño se redujo a apenas 60 centímetros.
Se requiere una activa intervención del
Estado para contener el avance del virus y, a la vez, mantener a flote la
economía y evitar problemas de escasez que desemboquen en una ola de saqueos y
violencia social. Pero en Venezuela, es
muy estrecho el margen de maniobra que tiene el gobierno. Los escasos recursos
deben ser asignados con prioridad a aumentar la capacidad de respuesta de los
sistemas de salud y no tiene holgura para recurrir a medidas fiscales, monetarias
y financieras para compensar el impacto económico de la pandemia. ¿Qué hacer?
Lo explicaremos en nuestro próximo artículo. Hasta entonces.
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