viernes, 5 de julio de 2013

El ingreso de Venezuela al Mercosur

Víctor Álvarez R.

Desde 1999, el Presidente Chávez anuncio la decisión de gestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur. En 2002 se firma en Brasilia el acuerdo CAN-Mercosur y en 2004 Ecuador, Colombia y Venezuela ingresan como miembros asociados según los Acuerdos de Complementación Económica de ALADI. Truncando este proceso, Colombia y Perú deciden firmar primero un TLC con EE.UU., concediéndole mejores condiciones que a sus socios originales de la CAN. Esta decisión unilateral provocó la retirada de Venezuela del acuerdo andino y centró su interés en el ingreso al Mercosur.

En la Cumbre Presidencial celebrada en Montevideo en 2005, se aprueba el Acuerdo Marco con el que se inicia el ingreso formal de Venezuela al Mercosur. Se crea un Grupo Ad Hoc para negociar bilateralmente el Protocolo de Adhesión y convenir los cronogramas para la implementación de la normativa vigente. En 2006 se firmó en Caracas dicho protocolo, el cual entraría en vigor una vez que los parlamentos de los países miembros lo aprobasen. Desde entonces el Senado de Paraguay se dedicó a impedir este proceso, pero tras la suspensión de ese país del Mercosur debido a la maniobra orquestada para derrocar al Presidente Lugo, fue posible remover el único obstáculo que impedía el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

En su formato inicial, este acuerdo se propuso crear un mercado común para la libre circulación de bienes, servicios y personas. A través de un arancel externo común, los países miembros acordaron integrarse entre ellos y protegerse hacia afuera. Pero el objetivo declarado del Gobierno venezolano de priorizar la lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social -por encima de la inercia neoliberal interesada sobre todo en firmar los TLC-, desató férreas resistencias a la incorporación de Venezuela al Mercosur. La preferencia en lo social entraba en abierta contradicción con el objetivo de las transnacionales de explotar la fuerza de trabajo barata y los recursos naturales de los países latinoamericanos, como sustento de su producción exportable hacia los diferentes mercados del mundo. Es la idea neoliberal de la integración de los mercados la que choca con la propuesta de la integración de los pueblos. Ese y no otro fue el verdadero obstáculo a la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Venezuela es un país rico en recursos petrolíferos, gasíferos y minerales, pero pobre en capacidades tecnológicas e innovativas para transformarlos en productos de mayor valor agregado. Por eso, además de aprovechar el potencial de intercambio comercial, lo más importante del ingreso de Venezuela al Mercosur es la gran oportunidad que surge para complementar capacidades y recursos en función de impulsar un nuevo tipo de integración económica basado en la transferencia de tecnología, calificación del talento humano nacional, asistencia técnica a la economía social e incorporación de un creciente valor agregado nacional en los proyectos de inversión. Solo así Venezuela podrá reconstruir su aparato productivo, generar empleos dignos y bien remunerados, sustituir eficientemente importaciones, diversificar sus exportaciones y mejorar la calidad de vida y el bienestar de su población.  

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